Datos personales

martes, 28 de junio de 2011

CORPUS 2011

El día del Corpus se presentó muy caluroso y con alguna novedad. La misa, se celebró en la Plaza Arrayanes, comentando el Padre Mariano, que es aconsejable también sacar la Iglesia a la calle. Todo estaba adornado y preparado para la ocasión y las calles por las que procesionó el Santísimo lucieron sus mejores galas. La procesión no concluyó en esta ocasión en la Ermita de la Virgen de Villaviciosa, donde también había un altar, sino que continúo hasta la Parroquia. Este año, tampoco se ha contado con la tradicional animación de la Banda del Cristo del Amor de Córdoba, sin embargo, muchas personas son las que estuvieron acompañando al Santísimo por las calles del pueblo.

viernes, 17 de junio de 2011

INAUGURACIÓN TANATORIO















La alcaldesa de Villaviciosa, Josefa Soto, inauguró el Tanatorio de la localidad, que bajo el nombre "In Memoriam" y gestionado por Tanatorios Córdoba, 2prestará un servicio a la población muy demandado desde hace ya años", según palabras de Soto que comentó que en momentos tan tristes como es la despedida de un ser querido, se debe de disponer de los servicios adecuados para hacerlo de la mejor manera posible. Con un presupuestos de 300.000€, y en vistas futuras una ampliación de salas, el tanatorio, instalado en el Polígono Industrial, será un paso más en el desarrollo local, donde todavía se celebraban velatorios en las viviendas o había que desplazarse a la capital. El Tanatorio consta de una sala-velatorio, servicios, otra sala adyacente y patio. Al acto asistió el equipo de gobierno, el portavoz de la oposición y representantes de la empresa Tantorios Córdoba locales y provinciales. El Padre Mariano bendijo el nuevo Tanatorio.

jueves, 16 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

FESTEJO TAURINO EN BELMEZ

El nuevo equipo de gobierno invitados por la alcaldesa de Belmez a la novillada de promoción de Canal Sur, celebrada el pasado domingo. Al igual, que en años anteriores con el anterior equipo de gobierno de nuestro pueblo, Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez, ha invitado al nuevo equipo a conocer la plaza de toros y a la novillada de promoción. Pepi Soto, se estrenó como alcaldesa en el palco de honor, aunque ya había asistido anteriormente a festejos taurinos en el palco en calidad de diputada provincial.





martes, 14 de junio de 2011

PLENO DE INVESTIDURA.


"Trabajo, honestidad y humildad", son las palabras con las que Pepi Soto, la nueva alcaldesa de Villaviciosa, pide a los concejales/as que sea su lema a partir de ahora. El Pleno de Investidura se desarrolló con la tensión esperada, que subió el tono en diferentes momentos (y para no entrar en polémicas, quien estuvo allí vio lo que pasó). Después del juramento/promesa de cargos y una vez elegida alcaldesa por mayoría absoluta, la alcaldesa popular dio la palabra al portavoz de la oposición, Rafael Rivas, que además de agradecer a sus votantes la confianza, habló de su trabajo en la oposición y criticó duramente el artículo publicado la semana pasada en ABC, desmintiéndolo rotundamente. Pepi Soto, centró su discurso en agradecer al pueblo la confianza depositada en ella y su equipo para gobernar el pueblo durante los próximos cuatro años, habló de como va a ser su línea de trabajo, y que la austeridad va a presidir su mandato. No quiso entrar a contestar a las acusaciones de la oposición "por no ser el momento", según sus palabras y puso en disposición de todo el vecindario al ayuntamiento, a su equipo de gobierno y a su persona.

LIBROS DE JUAN GREGORIO NEVADO


Presentación del libro el pasado jueves 9 de Junio, de Juan Gregorio Nevado, cronista oficial de Villaviciosa, "Documentos para la historia de Villaviciosa de Córdoba. 1590-1010", donde se recogen documentos, así como un estudio de cada uno de ellos, con aclaraciones y glosario de términos en los que se desvela la historia reciente de nuestra localidad. También, se presentó un facsímil con una historia de la Virgen de Villaviciosa, donde Juan Gregorio Nevado, hace la introducción con un estudio preliminar. El acto estuvo presentado por el alcalde, Rafael Rivas y el concejal de Cultura, José Mariscal. Es de suma importancia que libros con estudios como los que lleva realizando Nevado durante años vean la luz, para darnos a conocer más y mejor la historia de nuestro pueblo. Enhorabuena a Juan Gregorio por su gran labor!!!



sábado, 11 de junio de 2011

FOTO FAMILIA CORPORACIÓN

Esta mañana.


Hace 4 años.

viernes, 10 de junio de 2011

PLENO DE INVESTIDURA (Sábado, 11 de Junio. 12.00 h).

¿Cómo se desarrolla?

La sesión constitutiva de la nueva Corporación se celebrará el próximo sábado 11 de junio de 2011, momento a partir del cual quedará legalmente constituida.

I. INICIO DE LA SESIÓN

El Acto se iniciará una vez que todos los Sres. Concejales hayan tomado asiento en sus respectivos lugares que estarán indicados con las cartulinas correspondientes.

La Secretaria abrirá la Sesión, manifestando lo siguiente:

“En este acto se va a proceder a la constitución del Ayuntamiento de VILLAVICIOSA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y en el artículo 37 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, redactados en los siguientes términos:

(Lectura de los artículos mencionados).

Posteriormente, tal y como se establece en los artículo 195.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y 37.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídicos de las Entidades Locales (ROF), habrá de constituirse una Mesa de Edad compuesta por los Concejales de mayor y menor edad presentes en el acto, y se encargará de las funciones de presidencia de la sesión hasta el momento de la toma de posesión de la Alcaldesa electa.

En este sentido, la Secretaria, a través de la fórmula que a continuación se transcribe, solicitará al concejal electo de mayor edad que pase a presidir la Mesa acompañado, como vocal, del concejal electo de menor edad, a fin de iniciar la constitución de la Corporación:

“Según resulta de la acreditación de su personalidad y fecha de nacimiento ante mí, Secretario Municipal, que lo soy también de la Mesa, el concejal electo de mayor edad es D/Dª ______________________________________________ y el de menor edad es D/Dª __________________________________________, los cuales deben constituir la Mesa de Edad”.

Una vez constituida la Mesa de Edad, el Sr. Presidente declarará constituida la Mesa y abierta la sesión, de acuerdo con las siguientes palabras:

“Se declara constituida la Mesa de Edad por estar presentes en esta sesión las personas a quienes corresponde formarla, procediéndose seguidamente con arreglo a la Ley”.

II. COMPROBACIÓN DE CREDENCIALES Y PERSONALIDAD DE LOS ELECTOS.

La Secretaria manifestará que la Junta Electoral de Zona ha extendido el acta de proclamación de electos, donde se certifican el resultado de las elecciones municipales y demás datos de interés (número de electores, de votantes, de votos a candidaturas, de votos en blanco, de votos nulos, el número de votos obtenidos por cada candidatura, así como una relación nominal de concejales electos).

La Secretaria informará igualmente de la presentación de las credenciales expedidas por la Junta Electoral de Zona, así de que todos y cada uno de los concejales han presentando en la Secretaría municipal las preceptivas declaraciones para la inscripción en los Registros de Bienes Patrimoniales y en el Registro de Actividades.

Asimismo, la Secretaria indicará que todos los concejales electos están debidamente informados de que el régimen de incompatibilidades para la condición de concejal está establecido en los artículos 178 y concordantes de la LOREG y artículo 10 del ROF.

La formula utilizada para dar cumplimiento a lo anterior será la siguiente:

“Se van a comprobar seguidamente por la Mesa las certificaciones que al Ayuntamiento ha remitido la Junta Electoral de Zona”.

Añadiéndose:

“Al día de la fecha todos los Concejales han presentado ante mí, Secretaria de la Corporación, las respectivas declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos; asimismo se han formulado las declaraciones de bienes patrimoniales”.

La Mesa se encargará de comprobar que las credenciales de los electos concuerdan con el acta de proclamación de electos remitida por la Junta Electoral de Zona, y una vez cumplido ese trámite, la Mesa declarará constituida la Corporación, si concurrieran la mayoría absoluta de electos[1].

Para ello, el Presidente manifestará lo siguiente:

“Una vez comprobado el cumplimiento de las obligaciones exigibles a los Concejales electos y cotejadas las credenciales y certificaciones de la Junta Electoral de Zona, procede constituir el Ayuntamiento de BELMEZ, previa toma de posesión de los señores Concejales, de conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, quienes utilizarán la fórmula de juramento o promesa recogida en el Real Decreto 707/79, de 5 de abril”.

III. TOMA DE POSESIÓN DE LOS CONCEJALES.

Manifestado lo anterior por el Sr. Presidente, y ya constituida la Corporación, los Concejales electos serán citados por orden alfabético[2] (o bien por orden de proclamación, o por cada candidatura, según determine la Mesa) por el Sr. Presidente, que les formulará la siguiente pregunta[3]:

“¿Juráis o Prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de VILLAVICIOSA, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado?”.

Los Concejales electos contestarán: “Sí, juro” o “Sí, prometo”, momento a partir del cual se encontrarán posesionados en su cargo.

En caso de que algún concejal no tome posesión del cargo en la sesión constitutiva, ya sea por inasistencia o por incumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 108.8 de la LOREG, podrá hacerlo en cualquier sesión posterior. Mientras tanto, no podrá ser sustituido ni perderá la condición de concejal (STS de 12 de febrero de 1992).

Una vez que tomen posesión de su cargo, los miembros de la Corporación gozarán de los honores, prerrogativas y distinciones propios del mismo, y estarán obligados al estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones inherentes a aquel (artículo 73.2 de la Ley de Bases del Régimen Local).

El Sr. Presidente proclamará formalmente constituida la Corporación Municipal de VILLAVICIOSA, mediante la siguiente declaración:

“Habiéndose cumplido lo establecido en la normativa vigente, esta Mesa declara constituida la Corporación del Ayuntamiento de VILLAVICIOSA, tras las Elecciones Locales celebradas el día 22 de mayo de 2011”.

A continuación, la Secretaria dará cuenta de cumplimiento de lo establecido en el artículo 86 del TRRL y artículos 36 y 56 del ROF sobre arqueo extraordinario e Inventario de Bienes de la Corporación, señalando lo siguiente:

“De conformidad con el artículo 56 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en fecha 10 de junio de 2011 se levantó acta de arqueo extraordinario suscrito por el Sr. Alcalde, el Secretario-Interventor y el Tesorero, obrando en las Tesorería municipal los justificantes de las existencias en metálico y en valores propios de la Corporación depositados en su Caja Municipal y entidades bancarias colaboradoras. Igualmente, se ha dado cumplimiento a lo previsto en el artículo 36.2 del ROF respecto de la documentación relativa al inventario del patrimonio de la Corporación.”

IV. ELECCIÓN DEL ALCALDE.

El Sr. Presidente anunciará que, seguidamente, se procederá a la elección del Alcalde, recordando que de conformidad con el artículo 196 de la LOREG pueden ser candidatos los cabezas de lista de cada candidatura. Para ello, utilizará el siguiente tenor literal:

“Se va a proceder a la elección de Alcalde, pero previamente se dará lectura al artículo 196 de la Ley Electoral.”

La Secretaria leerá el referido artículo, y posteriormente, el Presidente manifestará lo siguiente:

“Procede abrir un plazo para la presentación de candidaturas a la elección de Alcalde, de acuerdo con el art. 196, a) de la ley electoral, pudiendo ser candidato todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas, es decir, D. Rafael Rivas Cabello y Dª Josefa Soto Murillo.

Por favor, de entre los que pueden ser candidatos, que levanten la mano los sres. Concejales que se presenten como candidatos a la elección de la Alcaldía”.

La Secretaria tomará nota de los candidatos que alzan la mano.

La Mesa de Edad proclamará los candidatos que optan a la elección, diciendo el Presidente:

"Quedan proclamados candidatos a la elección de alcalde los señores D/Dª...............................(de la lista presentada por el partido.......); Dª/Dª...............................(de la lista presentada por el partido.......);.

A continuación, el Secretario hará entrega a cada concejal de una papeleta en blanco para que anote el nombre completo del candidato y la deposite en la urna, una vez sean llamados por aquel, según el orden alfabético.

Una vez terminada la elección del Alcalde, que se realizará mediante votación secreta [4], se procederá al escrutinio de los votos: La Mesa de Edad abrirá la urna y el vocal que corresponda irá anunciando el contenido de cada una de las papeletas depositadas, una vez que la muestra al Secretario para que las compute.

Aquel Concejal que obtenga la mayoría absoluta de los votos será proclamado Alcalde, previa formulación, por parte del Sr. Presidente, de la siguiente manifestación:

“Al haber obtenido el voto de la mayoría absoluta de los concejales, queda proclamado Alcalde del Ayuntamiento de VILLAVICIOSA, D/Dª ____________________________, candidato de la lista presentada por ___(nombre del partido político)___”.

Conforme determina el artículo 18 del Texto Refundido del Régimen Local, el concejal elegido como Alcalde accederá a la Presidencia del Salón de Plenos y, ante un ejemplar de la Constitución Española, manifestará lo siguiente:

“Juro o Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde del Ayuntamiento de VILLAVICIOSA, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”

A continuación, el Sr. Presidente dirá las siguientes palabras:

“Demos posesión a D/Dª_______________________________________, en el cargo de Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento de VILLAVICIOSA, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley”.

El concejal de menor edad (o el Presidente, según se determine previamente por la Mesa de Edad), procederá a entregar al Sr. Alcalde el Bastón de Mando, tomando posesión de la misma como Alcalde de BELMEZ, y pasando a ocupar, acompañado del Secretario, la Presidencia del Pleno del Ayuntamiento, que será abandonada por los componentes de la Mesa de Edad.

La Sra. Alcaldesa, si lo estima, concederá un turno de intervenciones a los representantes de todos los partidos políticos que hayan obtenido representación en la Corporación. Después tomará la palabra si lo desea, procediéndose posteriormente a levantar la Sesión.









--------------------------------------------------------------------------------



[1] En caso contrario, se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuese el número de Concejales presentes.





[3] El juramento puede también prestarse leyendo la fórmula todos y cada uno de los Concejales o leyéndola un miembro de la Mesa de Edad o la Secretaria y contestando cada Concejal «sí juro» o «sí prometo» en el momento de ser nombrado. Si se optara por esta fórmula se irá nombrando a los Concejales por cada una de las listas (de mayor a menor número de elegidos) o, lo que sería más administrativo, por orden alfabético de primeros apellidos.





[4] El artículo 46.2 d) de la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, prevé también la posibilidad de la votación ordinaria y la votación nominal, debiendo decidirse la forma elegida por la Mesa de Edad. No obstante, según gran parte de la doctrina, debe imperar el Título 1 de la LOREG, en concreto el artículo 5, según el cual “nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar el voto”, insistiendo el artículo 86 de la misma Ley que “el voto es secreto”. A la elección del Alcalde, de segundo grado y regulada en el artículo 196, le es de aplicación el Título 1, a salvo de las especialidades establecidas en el Título III. Por tanto, si por imperativo del artículo 5 de la LOREG en los procesos electorales el voto es secreto, debe entenderse que también lo habrá de ser en la elección del Alcalde.

-

miércoles, 8 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DE LIBROS DE JUAN GREGORIO NEVADO.

El próximo jueves 9 de Junio, a partir de las 20.30 h. se van a presentar en la Casa de la Cultura dos nuevas publicaciones de Juan Gregorio Nevado, nuestro cronista oficial. Interesantes y educativos libros con parte de la historia de nuesto pueblo, en un gran trabajo de Juan Nevado, que sigue buceando en los archivos de la historia de nuestro municipio para sacar a la luz un patrimonio incalculable.

lunes, 6 de junio de 2011

GALA CONCURSO PAISAJES

Ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, la gala de entrega de premios del III Concurso educativo de fotografía paisajística, organizado por el IES La Escribana, donde se repartieron premios a diferentes categorías. En la de adultos, la ganadora fue Mª Dolores Habas, mientras que en alumnado, Judith Mena, se alzó con el primer premio del alumnado.Un acto emotivo y por supuesto, donde todas las personas asistentes aprendimos a valorar mucho más lo que nos rodea en la vida cotidiana. Una iniciativa del IES la Escribana, encabezada por el profesor José Ramón Pedraza, que en sus palabras "El paisaje es un bien que debe ser patrimonio social, es la identidad de un pueblo, generador de riqueza, fuente medioambiental de empleo y escenario de nuestra calidad de vida. Para todo ello hay que conocerlo, y sólo así podrá quererse como propio: nuestra bella huella, nuestra historia, nuestras emociones (un “estado del alma”),…Sin su conocimiento no se puede valorar, y ésta es nuestra justificación y fundamento. El paisaje es un recurso didáctico de primer orden y con enormes posibilidades, y las perspectivas desde las que puede ser abordado su estudio y deleite son múltiples, de ahí que se convierta en un objeto multidisciplinar, sintético y global por encima de todo, cambiante, infinito en todos los sentidos".

ARTÍCULO DEL ABC


http://www.abc.es/20110603/cordoba/abcp-denuncia-ordenes-psoe-para-20110603.html

El Partido Popular de Villaviciosa hace un balance más que positivo después de los resultados electorales de las elecciones municipales del 22 de mayo, donde obtuvieron un triunfo histórico, que los llevó de pasar de los dos concejales obtenidos en 2007 a los seis que le dan la mayoría absoluta para gobernar por primera vez en la historia de la localidad. El 11 de junio, cuando Josefa Soto, alcaldesa electa, tome posesión del sillón municipal va a encontrar una población con un alto índice de desempleo, sobre todo femenino y un pueblo muy descontento con la gestión realizada hasta ahora, tal y como las urnas han demostrado.

Difícil tarea la que le espera a ella y a su equipo de gobierno, que ya se están encontrado las primeras dificultades en estos días previos al pleno de investidura cuando el equipo de gobierno saliente del PSOE no está facilitando el normal traspaso de poderes, tal y como ha estado ocurriendo en las pasadas legislaturas. En este caso hay que recordar el anterior traspaso de José García (IU) a Rafael Rivas (PSOE), donde García estuvo más de un mes trabajando con Rivas para ponerlo al día de la gestión municipal.

Soto y sus concejales electos han solicitado información, que le ha sido denegada por parte del personal técnico y que según fuentes del Consistorio villaviciosano, según informaron a este periódico, son fruto de las órdenes del equipo de gobierno saliente sobre no facilitar ninguna documentación a los populares hasta el día 11 de junio.

Sin noticias de empleo.
Varios vecinos acuden al Consistorio en busca de trabajo y son invitados a que vuelvan a preguntar cuando gobierne el PP Los vecinos de Villaviciosa asisten asombrados a un cambio de gobierno que siempre se ha efectuado sin ningún percance y no entienden cómo el grupo socialista no termina de asimilar su derrota en las urnas, con una actitud que llama la atención a propios y extraños. Es más, ni durante la noche electoral ni los días previos se ha producido la tradicional llamada de cortesía por parte de los derrotados en las urnas para felicitar a la nueva alcaldesa y a su equipo.

Proyectos bloqueados.de este tipo, donde no se facilita nada al nuevo equipo de gobierno, supone un atraso que paga el pueblo de Villaviciosa, ya que entiende que en estas semanas se podría haber ido avanzando en proyectos y actuaciones que están en marcha, así como actividades que tienen que realizarse en las próximas semanas.

La futura regidora popular indicó que, preguntando a los vecinos del municipio, hay personas que han acudido al Ayuntamiento para solicitar empleo y el concejal saliente les ha remitido al nuevo equipo de gobierno, que lógicamente, no puede atender sin información todavía a ninguna persona. Este vacío de poder está creando alguna situación más de incertidumbre entre la población, que espera que a partir del día 11 se estabilice el Ayuntamiento con la nueva Corporación.