Datos personales

jueves, 24 de junio de 2010

NUEVO CENTRO DE SALUD.




El nuevo centro de salud de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba) cuadruplica la superficie del anterior consultorio de la localidad. Así lo ha manifestado hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante la inauguración de estas instalaciones, para cuya construcción y puesta en marcha se han invertido más de 1,1 millones de euros.
Las nuevas instalaciones pasan, por tanto, a contar con 996 metros cuadrados, sobre los 227 del anterior, lo que se traduce en una mejora significativa de la atención sanitaria que se prestaba hasta el momento, ya que se integran todos los servicios en el mismo edificio que, además, se dota de espacios diferenciados para la atención de adultos y menores.
Este incremento de superficie ha permitido además triplicar el número de consultas (de 4 se pasa a 12), por lo que se fomenta la comodidad de los profesionales que hasta ahora tenían que compartir consulta. Asimismo, se incrementa en dos el número de consultas destinadas a Urgencias (una de ellas se destinará a la atención urgente y la otra está equipada para atención a pacientes críticos, que contarán con un espacio diferenciado) y se dota de una sala para rehabilitación, otra para electroterapia y una más para odontología.
Más servicios
El nuevo centro de salud ofrecerá a su población de referencia una cartera de servicios más amplia en tanto en cuanto se ha visto incrementada. Así, Villaviciosa de Córdoba contará con Ecuación para la Salud, un servicio que hasta ahora no recibían los usuarios del anterior consultorio y que va a permitir el desarrollo de programas de promoción y prevención de la salud en una zona que se caracteriza por tener un alto porcentaje de población mayor.
Las actividades que se pondrán en marcha se enmarcan en los Planes de Envejecimiento Saludable y del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, entre otros. Asimismo, este nuevo servicio fomentará la información y formación de otros colectivos como las embarazadas.
En cuanto a las zonas no asistenciales, las nuevas instalaciones contarán con una biblioteca (antes inexistente); un despacho independiente para salud pública; una sala de residuos biosanitarios y un ascensor para garantizar la accesibilidad.
Otro de los cambios que aporta el nuevo edificio, que cuenta con dos plantas –baja y primera- y un semisótano, es la redistribución de espacios, fomentando con ello la intimidad del paciente. Así, gracias a la construcción de este centro de salud, las zonas de Urgencias, Pediatría y Adultos se encuentran completamente diferenciadas y con sus correspondientes zonas de espera, un cambio sustancial respecto al anterior consultorio, donde existía una única sala de espera diáfana en la que también se ofrecía la atención al usuario. Este último servicio también ha mejorado, al contar con una zona diferenciada.
Incremento de plantilla
Además de la mejora de las infraestructuras, la Consejería de Salud incrementará la plantilla de este centro con un médico y una enfermera más, que se sumarán a los 12 profesionales que actualmente integran la plantilla del centro de salud de Villaviciosa de Córdoba.
La previsión de actividad del nuevo centro es de unas 30.000 consultas de medicina de familia, 3.600 de Pediatría, unas 13.000 de Enfermería, 1.000 de odontología y unas 6.000 urgencias al año, que son atendidas con el equipo existente, que funciona durante todo el año.

1 comentario:

FEBE dijo...

Me alegro mucho es algo que el pueblo reclamaba a gritos, algo muy util y beneficiosos para todos, enhorabuena, seguid haciendo cosillas asi, un beso, ya mismo nos vemos.