Datos personales

domingo, 6 de abril de 2008

SEMANA FORESTAL (I)



Esta semana se ha celebrado en nuestro pueblo, la Iª Semana Forestal organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con distintas entidades públicas (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, EGMASA, Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa) y empresas forestales de la zona (Coforest SCA, Aserraderos de Villaviciosa S.L.). Repoblaciones forestales, visitas a empresas del sector, un curso de injertos, ponencias técnicas, una exposición fotográfica, etc., han sido las actividades desarrolladas.




D. José Guirado, Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, impartió la primera ponencia “Estrategia Forestal de Andalucía”, donde hizo un repaso exhaustivo del marco legal vigente que se relaciona con el sector forestal, hizo un recorrido siguiendo la evolución del medio natural andaluz, para concluir examinó las nuevas oportunidades que se presentan para el sector forestal fundamentadas en la creación de nuevas líneas de subvención (FEADER y FEDER), una apuesta decidida de la Junta por dotar de más recursos económicos al monte y la promesa de importantes ayudas a propietarios de montes particulares para que puedan desarrollar actividades de aprovechamientos sostenibles. D. Ricardo Martín de Almagro, Jefe del Departamento de Actuaciones en el medio natural de la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, impartió la segunda ponencia: “Aprovechamientos forestales sostenibles”, haciendo un recorrido por los productos del sector forestal y por los procesos y procedimientos necesarios para asegurar la sostenibilidad del sector.


Rafael Rivas, alcalde de Villaviciosa, comentó en la inauguración: “con esta semana forestal queremos reflexionar, desde y en el territorio, sobre la necesidad de mantener un equilibrio entre la conservación del bosque y su forma ordenada de aprovechamiento, siendo además Villaviciosa, en su mayor parte del término zona forestal que genera empleo y recursos a la población”.

No hay comentarios: