
Reunión de alcaldes/as del Guadiato con el Presidente de la Diputación, Francisco Pulido, a la que asistió nuestro alcalde. Pongo la nota de prensa de la Diputación´.
Con respecto a las políticas de empleo desarrolladas durante 2009 en la comarca, Pulido ha hecho hincapié en los 1.311.263 euros , destinados a programas como el Plan Especial del Guadiato, el relativo a la Zona Norte o el Laboranova, que en su tercera edición incide en garantizar oportunidades de autoempleo entre los más jóvenes.
Del mismo modo, se ha referido a los más de 2,6 millones de euros destinados a infraestructuras, que han permitido afrontar obras como las de los edificios de usos múltiples de las aldeas de Fuente Obejuna o la reforma del mercado de Peñarroya-Pueblonuevo.
Entre las obras que se encuentran en la fase final de su ejecución, el responsable de la institución provincial ha resaltado las del centro médico de Villaviciosa o la residencia de mayores de La Granjuela.
En materia de carreteras , Pulido ha puesto de manifiesto las intervenciones realizadas en vías como la CP-109 de Doña Rama a Posadilla que une Belmez y Fuente Obejuna; la CO-7404 de Belmez a Peñarroya o la mejora de la CP-229 de Espiel a Villaviciosa.
El presidente de la institución provincial ha puesto de manifiesto la importancia de estas actuaciones que “garantizan el equilibrio en la provincia, atendiendo de manera especial a los núcleos diseminados”.
Así, en relación con las aldeas del Guadiato ha insistido en las inversiones realizadas durante 2009 en diseminados como El Hoyo o El Vacar y que en total han supuesto una aportación de 220.000 euros.
Finalmente, Pulido ha recordado la importante repercusión que la aplicación de la Ley de Dependencia ha tenido en la comarca, pasando de los 737.000 euros de 2008 a los 1.456.663 euros de 2009.
Sobre el presupuesto de 2010, el presidente de la Diputación cordobesa ha subrayado el hecho de que ha sido aprobado en solitario por el grupo socialista. En este sentido, Pulido ha señalado que si el presupuesto “propicia actuaciones en todos los municipios de la provincia, independientemente del partido político que gobierne en cada uno de ellos, no se entiende bien que no cuente con el apoyo de los grupos de la oposición en la Diputación, sobre todo cuando de lo que se trata es de que los presupuestos sean operativos del principios de enero, en beneficio de los propios ayuntamientos”.
También en relación con las cuentas de 2010, ha remarcado la puesta en marcha del Plan de Concertación con los Municipios que supondrá destinar en torno a 15,5 millones de euros o la aprobación de actuaciones en caminos rurales afectados por las lluvias por valor de más de 1,6 millones de euros.