Datos personales

martes, 23 de noviembre de 2010

COFOREST EN EL ABC.


LA RECOLECCIÓN DE PIÑAS CRECERÁ HASTA LAS 1000 TONELADAS.
Publicada el 22 de Noviembre de 2010. http://cordoba.abc.es/20101122/cordoba/recoleccion-pina-crecera-hasta-20101122.html

Coforest, la cooperativa forestal de Villaviciosa, recolectó en la pasada campaña en la provincia de Córdoba 500 toneladas de piña, si bien se transformaron algo más de 2.500 toneladas procedentes de otras provincias andaluzas, fundamentalmente Cádiz y Huelva. Para esta campaña, los 162 socios cooperativistas prevén un aumento en la producción con respecto a la anterior, estimando una producción, para la provincia de Córdoba, entre las 800 y las 1.000 toneladas. Para la actual campaña, que comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 15 de abril de 2011 se prevé que, sólo en la provincia de Córdoba, alrededor de 500 familias, de forma directa, se dedicarán a la recolección del producto, situándose la cifra estimativa global en las 2.000 familias en toda Andalucía, cifra nada desdeñable en los tiempos que corren; más aún, cuando esta actividad no es la principal familiar, lo que supone un apoyo o un complemento de renta para muchas familias, que se encuentran en situaciones económicas complicadas.
Intermediarios ilegales
Aunque la recolección de la piña está regulada y acotada, a partir de octubre, se han empezado a detectar, como en otros años, en zonas muy concretas de la Sierra de Córdoba, un número importante de robos de piña, en algunos de los casos con amenazas a los propietarios, de recolección no regulada, y de compra de piña por intermediarios no autorizados, lógicamente sin papeles y sin control. el sector de la piña necesitaría de un plan sectorial o parcial en el que se coordinaran las distintas Administraciones implicadas con las Fuerzas de Seguridad. Javier Martínez, gerente de Coforest explicó a ABC que en la actualidad Coforest se encuentra en una situación de concentración de oferta y de constitución de sector en Andalucía, dando pasos muy positivos con otras empresas y yendo de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y de Egmasa.
Martínez reconoció la necesidad de organización pero también «que las distintas administraciones nos ayuden con el cumplimiento de las medidas coactivas, pero también considerando la necesidad de establecer medidas incentivas, a regularizar el sector, más aún cuando lo forestal y el medio ambiente verde, según se está exponiendo, van a ser, en breve, un gran yacimiento de empleo».

No hay comentarios: