Datos personales

lunes, 4 de agosto de 2008

JORNADAS INTERCULTURALES.

Bajo el título de Comprender el Mundo Contemporáneo y sus derivas conflictivas internacionales: nuevos escenarios estratégicos y cultura de paz, la Casa de la Cultura de Villaviciosa ha acogido estos días un seminario de análisis de grandes acontecimientos internacionales organizado por la Universidad de Córdoba con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Dirigido a estudiantes y a profesionales de distintos ámbitos, el seminario ha permitido a sus participantes reflexionar sobre las claves de nuestro pasado más reciente desde múltiples perspectivas -políticas, económicas, sociales y de relaciones internacionales-.

Teniendo presente el cuestionamiento de la realidad aparecida en los medios de comunicación y el uso que se hace de ésta, los participantes han analizado los grandes procesos que han marcado la historia actual desde el punto de vista de la geopolítica y las relaciones internacionales.




Todo ello con el objetivo de poseer recursos para el análisis y la comprensión de realidades presentes, promover el diálogo y la colaboración internacional y fomentar la transición de una cultura de reacción hacia una cultura de prevención de conflictos.

Entre los temas tratados en el seminario han figurado las consecuencias de Mayo del 68, objeto de reflexión por parte del catedrático francés Jacques-Guy Petit; las paradojas y contradicciones de la China actual, a cargo de Luis Palacios Bañuelos; el petróleo en el mundo actual, tema analizado por el profesor de la Universidad de Córdoba Fernando López Mora o la nueva política internacional española, de cuya explicación se ocupó María José Ramos.

Asimismo, el programa ha contemplado, también, el análisis del papel de Rusia en el concierto internacional, de la violencia terrorista, del conflicto palestino-israelí o de la cultura de la Defensa Nacional.

No hay comentarios: