Datos personales

domingo, 4 de mayo de 2008

FUNERALES EN VILLAVICIOSA.

Esta es, sin duda alguna, el post más difícil de publicar en este blog. Espero y pido a la Virgen de Villaviciosa que no tenga que repetirlo. Hoy, por primera vez en mi vida me ha temblado el pulso al hacer fotografías, y luego al escribir sobre el teclado del ordenador. Vivir en Villaviciosa me ha reportado muchas alegrías, pero hay penas, como la de ver morir a gente con la que tratas todos los días, que sólo ocurre en pueblos pequeños. Hoy la gente de Villaviciosa ha estado a la altura, arropando a las familias desconsoladas. El pueblo se ha echado a la calle a recibir a sus vecinos fallecidos en trágico accidente. El silencio y el respeto han sido la cara del dolor, de la desolación, de la incomprensión, del buscar un por qué. Hoy han llorado niños y mayores. Durante tres días, Villaviciosa vivirá su luto, y siempre será recordado este fin de semana negro. Desde este blog, un pequeño homenaje a Rafalín, a Pili, y a Pilar. Os dejo algunas fotos (en el cementerio ya he sido incapaz de hacer nada), y la crónica que publico en Diario Córdoba.
El pueblo de Villaviciosa, vive consternado una jornada negra por la muerte de tres de sus vecinos en el accidente de carretera ocurrido la tarde del sábado, en la N-432, a la altura de Cerro Muriano. El dolor convivió junto con la indignación de los vecinos, que no podían creer todavía lo ocurrido, y no se entendía como la tragedia se había cebado con una familia por la imprudencia de un conductor. Durante la tarde-noche del sábado, después de conocerse la noticia, el alcalde, Rafael Rivas, junto con miembros de la Corporación coordinaron la asistencia de sicólogos a la familia de los fallecidos, así como los funerales del domingo, decretándose tres días de luto oficial, y las banderas a media asta, hasta la medianoche del martes. Según el alcalde “para un pueblo donde nos conocemos todos los vecinos, la muerte siempre es un trance doloroso, pero aún mas con unas trágicas circunstancias como las que han rodeado estas muertes, agravadas por fallecer un niño de 12 años, que estaba empezando a vivir”. Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente con el único orden del día de dar las condolencias a las familias afectadas, así como preparar los funerales. A las 17.30 h. se llevó a cabo una concentración silenciosa por parte del alumnado del Colegio Ntra. Sra. De Villaviciosa, donde estudiaba Rafael Gil, el pequeño de 12 años fallecido, a la que se unieron una cantidad de vecinos del pueblo que rebosaron las plazas principales de la localidad. A la espera de los féretros estuvieron la Corporación al completo, asociaciones, instituciones locales, y un pueblo que se volcó con silencio y respeto. En el Colegio se han suspendido diferentes actividades extraescolares previstas para el lunes. Testigos oculares del accidente, comentaron a Diario Córdoba, que el Peugeot 406, se les echó literalmente encima a los vecinos de Villaviciosa que viajaban en el Clio, y que la conductora de 25 años, que se había sacado el carnet de conducir hacía poco mas de un mes, no pudo hacer nada por esquivar el brutal impacto. La familia Gil-Palacios era muy conocida en la localidad, Pilar Palacios, la mujer de 37 años fallecida deja a Montserrat Gil, la niña herida leve en el accidente de 9 años, así como a dos niñas mas de 14 y 16 años. La familia había pasado por dificultades económicas, y desde hacía pocos años el Ayuntamiento les había cedido una vivienda y estaban saliendo a flote. El pequeño Rafael era muy querido en la localidad, y sus compañeros de clase asistían a desconsolados a una situación que no podían comprender. El padre de familia, Rafael Gil, se recupera en el Hospital Reina Sofía, y la pequeña Montserrat había sido de alta.
Banderas a media asta,con crespones negros.


Compañeros del colegio de Rafalín, esperándolo.


El pueblo de Villaviciosa esperando a sus vecinos.



Alcalde y concejales.


Condolencias de la Corporación a los familiares.


Llegada de los féretros al pueblo.


En el Paseo.




Féretros camino del Cementerio.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ensimismado,en mis papeles a 400 Km de allí, algo me hace apartar la vista y dirigirla a la TV, sin sonido,aparece en subtitulos "Villaviciosa de Cordoba"me centro en la noticia y me entero del tragico accidente.
Desearia compartir vuestro pesar y el de los familiares e incidir en que un segundo,un solo segundo,es suficiente para provocar un daño irreparable a una familia,aunque no nacido en vuestro hermoso pueblo, pero si conociendolo permitidme me sume a vuestro dolor
Manuel Jiménez.

Anónimo dijo...

desde aqui un fuerte abrazo ala familia. lo siento

Anónimo dijo...

Ayer tarde me estremecí al ver la noticia en España Directo. Corri a llamar a mi madre para que me explicara lo que habia sucedido. ¿habra sido mi familia?, ¿algun amigo?, ¿algun conocido? Que más da, son tres vidas humanas que se han ido y que dejan a otras vidas que a partir de ahora dejaran de vivir para sumirse en la pena de saber que nunca más volveran a estrecharles en sus brazos, a besarles, a reirse con ellos, a sufrir,... Desde los mas de 1.000 Km que nos separan, mi más sentido pesame a los familiares y a todo el pueblo de Villaviciosa.

Anónimo dijo...

Es una pena muy grande ver una familia destrozada de esta manera.ayer el pueblo entero salio a la calle para dar su apoyo y ahora solo hay que pedir que el culpable pague por lo que ha hecho, por llevar se por delante la vida de un niño tan querido en el pueblo, la vida de una joven con mucha vida por delante y la vida de una madre de familia. mi mas sentido pesame a la familia

Anónimo dijo...

Es una verdadera pena lo k ha ocurrido en el pueblo este finde semana todos sentimos muchisimo la perdida de estos tres habitantes. Yo personalmente aun me cuesta creer k no volvere a ver a rafalin con su bici ni a Pilar trabajando duro para alimentar a sus 4 hijos, ni a Pili k yo misma vi el trabajo k le costo sacarse el carnet xk coincidi con ella en la autoescuela y k le aiga pasado esto tan solo u mes despues de sacarse el carnet.
MI MAS SENTIDO PESAME A TODOS LOS FAMILIARES MIL BESOS Y ABRAZOS.

Anónimo dijo...

queremos sumarnos al dolor de esta familia por esta perdida tan dolorosa y en especial a la de Rafa que a pesar de su corta edad se las sabia todas,me hubiese gustado verlo de mayor tenia que ser un rallito ya no te veremos mas en la gasolinera de los carteros, ni en la nave del Dimas, ni en la cocheras de crisanto, Francis o en la mia propia en la cual hemos pasado bastantes horas juntos, desde Escuderia Villacor nunca te olvidaremos RAFALILLO. Tu amigo Cristobal Palacios de la Fuente

Anónimo dijo...

rafa te llevo yo y toda mi familia en el corazón, para siempre. si para los mayores es duro me consta que todos los niños de su edad de pronto ha descubierto, que para ellos existe la muerte. Están todos desorientados y rotos.

Anónimo dijo...

Rafa te llevo yo y toda mi familia en el corazón, para siempre. Si para los mayores es duro me consta que todos los niños de su edad de pronto ha descubierto, que para ellos existe la muerte. Están todos desorientados y rotos. UN BESO PARA TI Y PARA TU MADRE ALLA DONDE OS EBNCONTREIS.

Anónimo dijo...

pienso que muchas veces hay que poner pero que muy en duda la obra de dios con estas injusticias

angeles dijo...

Desde llança me gustaria poder dar mi apoyo a estas familias

Anónimo dijo...

estoy rota de verdad por que era un niño que me siempre nos acia compañia y nos alludaba cuando nos acia falta y me duele mucho lo que a sucedido por no tener cuidado conduciendo (un grandisimo apollo a la familia)

Anónimo dijo...

Aprovecho esta ventana para hacer llegar a los familiares de los fallecidos un vestigio de esperanza, pésame y solidaridad. Pablo Mariscal Campos.

Anónimo dijo...

Desde la asociación de mujeres de Villaviciosa nuetro mas sentido pesame a los familiares de Rafalin, Pilar, Pili
Siempre os recordaremos.

Anónimo dijo...

es increible k en un momento la vida se tuerza de esta forma.Es desastroso lo k a pasado y pienso k es una injusticia la muerte de estas tres personas habiendo tanta gente mala k merecen la muerte y no estos tres habitantes de mi pueblo. Es injusto han pasado 3 dias y aun me cuesta creer k no los volovere a ver mas a ninguno de los tres por el pueblo. A la familia le doy todo mi apoyo teneis k ser fuertes y sacar fuerzas de donde no hay hay x k se han ido tres personas pero kdan tres niñas huerfanas de madre a las k hay k ayudar sobre todas las cosas. animo Elesa,Lorena y Montse y demas fammilia.

Anónimo dijo...

¿Quien tiene ganas de romeria este fin de semana?.
Yo voto porque se suspenda....

Anónimo dijo...

el y yo nos conociamos desde pequeños eramos amigos.
lo siento muho
le doi el pesame a la familia
se murio el dia menos esperado

Anónimo dijo...

Hay rafa,rafa no me esperaba sta tragedia tan grande en el pueblo y sobre todo k te alla pasado a ti, eras un niño muy feliz kon tus alegrias y tus penas pero la vida es muy dura y nunka sabes lo k te spera ,para mi seguiras en mi corazon porke tu no te as marxao,toda tu klase k es 5º:a estamos muy tristes por lo k a pasado.
Todos los dias miro las estrellas y sabes el k:k si no hay ninguna reciente es pk stas triste y si brilla es pk estas muy contento.La vida es un asco pero hay k vivirla y no se puede aser nada pk si tu supieras lo k estamos sufriendo........ ni te contaria.
Se nos fue la sonrisa de la klase y n uestro albañil, ya no podras cumplir tu deseo, k todos lo de tu klase lo sabemos, weno hay arriba estaras mu bien pero a ki kon tus amigos estarias mejor.
Serias travieso pero en el fondo eras muy bueno ,lo se pk e sio vesina tuya.


hasta sempre

RAFA GIL.

Descansa en paz.

Anónimo dijo...

lo siento a la familia